¿Sabías que debido al frío podemos tener más dificultad para oír?

Pues sí, esto es debido a que las bajas temperaturas hacen que los vasos sanguíneos del oído interno se contraigan, y por tanto, este proceso hace que tengamos mayor dificultad para oír, especialmente en aquellas personas que dependen de un audífono.

Por ello, te vamos a dar varios consejos para cuidar de los oídos durante el invierno, y de este modo que tu audición no se vea afectada y puedas mantener una actividad social con total normalidad.

1; no limpiarte los oídos con bastoncillos, dado que estos pueden producir lesiones.

2; utilizar gorros u orejeras en situaciones de frío o aire intenso, de este modo evitar cambios bruscos de temperaturas que pueden producir catarros o gripes entre otras afecciones.

3; evitar la utilización de cascos de música con un volumen medio-alto o alto, ya que su uso prolongado afecta de forma directa a las células ciliadas de oído interno y por tanto sufrir hipoacusia.

4; si eres usuario de audífono, es importante que lleves un buen mantenimiento de los mismos en cuanto a limpieza, cambio de filtros, para obtener el mejor resultado para tu audición.

En caso de detectar alguna alteración en tu audición, te recomendamos visitar al especialista para que hagas una revisión y de este modo operar en consecuencia y evitar males mayores. 

Ortiz, José A.

12/1/2023

Bibliografía:

Natural Optics (2022). Proteger los oídos de las bajas temperaturashttps://www.naturaloptics.com/blog/proteger-oidos-frio/